Remedios naturales eficaces para curar las Quemaduras

La importancia de la inmediatez en la curación de las quemaduras

Las quemaduras pueden ser muy perjudiciales para la persona que las sufre, dependiendo del grado de gravedad o estado, hay algunas que causan hasta la muerte, por esta razón es importante que sean tratadas inmediatamente una vez se produzcan. Pero la realidad, es que no siempre disponemos de un centro médico cercano, por lo que en su defecto es importante saber que existen remedios naturales para la curación de las quemaduras que nos pueden servir de gran ayuda.

La importancia de inmediatez en curar las quemaduras

Pero antes de nada empezaremos definiendo que son las quemaduras, qué tipo de ellas hay y los grados de complejidad que devienen de cada una de ellas.

Tipos de quemaduras

Las quemaduras, son aquellas lesiones de la piel ocasionadas por el contacto con altas temperaturas puede ser con objetos, exposición prolongada al sol o directamente con el fuego si es mal manipulado o por accidentes, exposición a fuentes eléctricas o de vapor y pueden ser de vario tipos:

  • Quemaduras Térmicasson aquellas producidas por el contacto con objetos, líquidos, vapor, directamente con el fuego o incluso con temperaturas por debajo de la temperatura a un grado muy extremo.
  • Quemaduras Químicas; originadas del contacto con productos químicos corrosivos o de alta temperatura. Incluye todos los ácidos inorgánicos (sulfúrico, fosfórico, nítrico, carbónico, selénico, entre otros) y Ácidos orgánicos ( acético, fórmico, otros)
  • Quemaduras Eléctricasestán relacionadas con la electricidad y su gravedad depende del voltaje que se recibió. Ocasiona lesiones en la piel, e los tejidos pulmonares renales y cardiacos, a nivel vascular y musculo-esquelética.

Entre las quemaduras más comunes que se presentan son las siguientes:

  • Quemaduras de solson más comunes de lo que se cree y afecta en mayor grado a personas de piel muy blanca, a niños y personas mayores, por lo delicado de la piel. Como prevención de este tipo de quemaduras es aplicar protector solar antes de la exposición prolongada. Los remedios caseros para quemaduras solares son los mismos de los expuestos en los casos leves.
  • Quemaduras en la cocinabastante comunes e impredecibles, la prevención de estos es variada y solo condiciona que la persona que está en la cocina sea previsiva con la manipulación de líquidos y comidas calientes, igualmente se debe evitar que los niños estén cerca de ellos mientras se cocina.
  • Quemaduras por electricidadse puede evitar con prevención simple, si es en la casa, no manipular cualquier artefacto eléctrico que esté dando fallas eléctricas, no cambiar ningún cableado o sócate si no se es experto caso contrario prevenga cortando momentáneamente la electricidad, si se trabaja con electricidad use los implementos de seguridad necesarios.
  • Quemaduras con fuego, este tipo de quemaduras casi siempre son de tercer grado, el fuego carboniza de inmediato la piel de la víctima, pudiendo causar el fallecimiento de la misma, con simples prevenciones se pudiera prevenir este tipo de quemaduras en la piel, se debe evitar que los niños manipulen el fuego con fósforos o encendedores, evitar fumar sobre lugares flaméales (camas, sofás, ropas).

Los grados de complejidad que pueden tener son los siguientes:

  • Quemaduras de Primer grado; Son lesiones muy poco agresivas pero dolorosas a contacto, afectan la primera capa de la piel y no son de gravedad, generalmente se tratan conremedios naturales y caseros para las quemaduras.
  • Quemaduras de segundo grado; Son más dolorosas que las primeras ya que afecta la pielde tal manera que se rompe por la aparición de burbujas en la piel que contienen líquido, al igual que las primera se pueden tratar con remedios caseros, si la piel es muy delicada se debería consultar con el medico por prevención a infecciones.
  • Quemaduras de Tercer grado; Es el tipo más agresivo de las quemaduras, recae directamente sobre las capas internas de la piel por lo que se pueden ver internamente, se expone a infecciones si no se trata debidamente, en este grado la piel se nota muy quemada, o carbonizada.

Que alguna de las quemaduras de los dos últimos grupos pueda causar la muerte de algún afectado solo depende de la complejidad, de la cantidad de piel quemada y en que parte del cuerpo se sufrió la lesión.

Curar Quemaduras

En cualquiera de los casos anteriores, hay que saber qué tipo de medidas tomar en caso de cualquier incidente ocurrido, los remedios naturales y caseros para  quemaduras así como los primeros auxilios son imprescindible se cualquier caso hasta que se vea tratado por un especialista en caso de ser necesario.

Remedios naturales para las quemaduras leves

En relación a lo anterior e puede explicar con detalle lo que se debe hacer en caso de algún incidente y como se aplicarían los remedios caseros para las quemaduras.

 Entre la diversidad de remedios caseros para quemaduras leves, se pueden enumerar los siguientes:

  • En caso de que la quemadura no se extendida por el cuerpo se puede utilizar miel. Es un remedio natural multiuso y 100% curativo. Se impregna un poco de algodón y se aplica en la zona, si se desea se deja unas horas con vendaje y se cambia regularmente hasta sanar por completo.
  • Aun siendo leve, la quemadura es dolorosa e incomoda, por eso para refrescar la piel, un poco de vinagre diluido en agua será un buena opción para las quemaduras en la piel de menor grado, además que es astringente y antiséptico.
  • Otro remedio natural muy exitoso para las quemaduras leves de la piel es la cebolla. Se corta una rodaja y se coloca directamente en la herida, esto crear un alivio temporal pero muy efectivo, si se deja por unos minutos evitará que se formen ampollas o burbujas en la piel.
  • La Sábila es, por supuesto uno de los remedios naturales por excelencia para cualquier tipo de enfermedad, pero en este caso como remedio casero para quemaduras se puede aplicar directamente en la herida el cristal de la hoja de Sábila en la zona, previamente lavada. Es muy buena como remedio casero para las quemaduras solares ya que se puede aplicar en zonas extendidas y previenen la formación de cicatrices por burbujas.
  • La leche alivia de manera inmediata el ardor, con solo colocar unos minutos la zona afectada en remojo con leche calmara profundamente el dolor en caso de no poder colocar la zona en remojo por la ubicación, compresas empapadas en leche servirán.
  • El yogurt natural es excelente como remedio natural y casero para quemaduras pequeñas.
  • La papapicándola en rodajas y metiéndola en la nevera hasta que estén bastante frías pueden colocarse sobre la quemadura, además de aliviar previene ampollas.

 Quemaduras solares

Las quemaduras solares son un problema frecuente cada verano

Este tipo de quemadura es un poco más complicada, que no grave, es decir, que la quemadura en la piel  no refleja exposición de tejidos y no afecta en mayor cantidad del cuerpo, pero aun así es conveniente saber que existen diversos remedios naturales que podemos aplicar para, por lo menos, aliviar la quemadura y acelerar su recuperación:

  • Aplicar leche fría en la zona, en este caso hay que limpiar bien la herida primero con agua hervida a temperatura ambiente y luego aplicar la compresa por un tiempo prolongado para que haga efecto.
  • Si es muy grande la zona o si son niños o adultos mayores, se deben llevar al médico para procurar asistencia.
  • Evitar romper las ampollas o burbujas que se forman en ocasión a la quemadura de la piel, estas mantienen hidratada la piel y en cuestión de días sanan solas.
  • No manipular la quemadura con las manos sucias ni objetos sin lavar, en una lesión de ese tipo la piel esta vulnerable a infecciones, pudiendo agravar la situación.

En caso de que sea  más grave no se deben aplicar remedios naturales para quemaduras ya que puede provocarse una infección al paciente por la exposición prolongada de las capas internas de la piel, se sugiere solo auxiliar con primeros auxilios, como:

  • Si la zona está cubierta con ropa se debe quitar con mucho cuidado, al hacerlo evitar, en lo posible, el uso de tijera con punta aguda u otro material cortante ya que la piel está expuesta.
  • No se debe aplicar, por ningún motivo, hielo o algún líquido con temperaturas muy bajas, el paciente puede caer en shock y en el peor de los casos fallecer.
  • Llevarlo a un centro de salud de manera inmediata o llamar a una ambulancia si por la condición de la quemadura en la piel no es posible trasladarlo.
  • Nunca aplicar cualquier tipo de cremas o pomadas en las heridas, al igual que evitar arrancar la ropa que está adherida a la piel quemada, esto además de ser muy doloroso para la víctima, si esta consiente, puede provocar serias infecciones.

Como apoyo a lo anterior, para prevenir las quemaduras que se pueden sufrir de manera general, puede ser evitado, si está en nuestras manos, ubicando estratégicamente extintores de fuego, mangueras contraincendios, números de emergencias… además de tener presente que se debe aprender de primeros auxilios en caso de emergencias de ese tipo, y en los casos menos graves la aplicación de remedios naturales y caseros para quemaduras que alivie la incomodidad y el ardor que producen las quemaduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *