CAUSAS DE LAS ALERGIAS EN EL CUERPO

Como en otros trastornos, los genes marcan y de esta manera podrás tener más riesgo de sufrir alergia causado por alguno de los diferentes factores y/o medios. Pero al margen de la herencia, los casos aumentan un 10% cada año y varios factores influyen en ello.

1. Causas de la alergia al polen

Aunque los niveles varíen de un año a otro, lo cierto es que el polen no es nada nuevo, siempre ha estado ahí. La diferencia es que ahora, sobre todo en los ambientes urbanos, es más “agresivo” debido sobre todo al aumento del tráfico y a las partículas diésel que despide. Las consecuencias son dos: por un lado este polen provoca síntomas de alergia más graves, en particular los que afectan a los bronquios; y por otro, la contaminación debilita el sistema inmune y nos hace más propensos a sufrir el trastorno.

2. causas de la alergia por la excesiva limpieza

¿Sabías que las causas de las alergias son propias de países ricos? Y es que cada vez hay más expertos que creen que el hecho de vivir en ambientes asépticos o recibir vacunas deja “sin trabajo” a nuestras defensas y acaban reaccionando ante sustancias como el polen. Lógicamente la higiene es básica, lo que quizá no haga falta es lavar por ejemplo una lechuga con productos químicos.

3. causas de la alergia a la pencilina

Sabias que ¿abusar de antibióticos debilita las defensas?

Ocurre algo similar como con el exceso de higiene. Si ante la más mínima infección recurres a ellos tus defensas apenas tienen trabajo, se debilitan, y pueden acabar reaccionando ante sustancias como el polen o los ácaros. Además, el abuso de antibióticos también puede provocar alergias a estos fármacos.

4. causas de la alergia ambiental

Las intensificación en el aumento de la temperatura de la Tierra ya está provocando que la polinización se adelante 2-3 semanas en el caso de los olivos o las gramíneas. También acentúa fenómenos meteorológicos como el viento, por ejemplo provocando que el polen de los olivares recorra hasta 400 km y llegue hasta la ciudad de Madrid.

Por qué tu cuerpo reacciona así?

Una alergia es una reacción desproporcionada del sistema inmunitario a una sustancia que es inofensiva para la mayoría de la gente. Esta se genera a través del siguiente proceso:

A. El sistema inmunológico de un alérgico, para proteger al cuerpo contra lo que percibe como una amenaza, produce anticuerpos,denominados inmunoglobulina E (lgE) contra el alérgeno

B. Estos anticuerpos hacen que unas células llamadas mastocitos liberen sustancias químicas, incluyendo la histamina, en el torrente sanguíneo para defenderse del alérgeno “invasor”.

C. La liberación de estas sustancias químicas es lo que hacen provocar la aparición de la alergia. Y cada vez que la persona se expone al alérgeno (por ejemplo respirando el polen) sufrirá la reacción alérgica.

D. Los síntomas más habituales de esta reacción son la rinitis (goteo nasal, congestión, estornudos…), la conjuntivitis y el asma (la liberación de histamina estrecha los bronquios).

Debemos tomar en cuanta que la alergia desencadena una serie de sintomatologías que si no detectamos quienes las producen, estaremos cometiendo el error de repetirlos en próximos dias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *